- Haré un respetuoso llamado a la titular del Poder Ejecutivo del Estado así como al del Poder Judicial, para que reorienten sus respectivos presupuestos a favor del sector salud y el apoyo por la preservación del empleo fundamentalmente.
- En congruencia y tal y como lo he señalado siempre, propondré al mismo Congreso del Estado una inmediata reducción de su presupuesto, así como la absoluta explicación y transparencia de la mecánica con que opera el llamado Fondo Legislativo para que sea destinado a apoyar las necesidades más urgentes y, sobre todo, de los más desprotegidos en materia de atención, equipo y medicamento, víveres y todo lo que sea necesario adquirir y llevar a cabo en su beneficio.
- En el mismo sentido, exhorto respetuosamente a todos los gobiernos municipales del estado, a poner en práctica un decidido plan de austeridad y a mantener vigente la legalidad, la solidaridad y la vigilia de la autoridad en todas sus comunidades y centros de población.
Finalmente comunico que destininare mi ingreso legislativo para la adquisición de artículos de limpieza, despensas alimenticias y demás apoyos que la población del distrito 17 y la región del Yaqui requieran.
Dip. Ernestina Castro Valenzuela